miércoles, 18 de septiembre de 2013

MÉTODO TEÓRICO Y PRÁCTICO DE MÚSICA_VOL2




INTRODUCCIÓN AL MÉTODO TEÓRICO Y PRÁCTICO DE MÚSICA
(SEGUNDA ENTREGA)

 Creado por: William H. producciones copyright  2013.



Como recordarás en la edición anterior, se mencionó los elementos pre-musicales y se  explicó el ritmo, asignando algunas actividades para investigar. En esta nueva entrega conocerás el pulso musical, el metrónomo y algunas nociones de la medida de 4 tiempos.

Pulso: Es el orden repetitivo, ordenado donde se reconocen figuras de notas en una partitura. Es una unidad básica de medida. El sonido más fuerte del pulso se llama acento. Dependiendo del movimiento de la música el pulso será lento o rápido. 



    Si observamos un desfile militar, podemos notar que la infantería camina en pasos a tiempo y constantes, esos pasos firmes que ellos realizan forman un pulso musical.
    Nuestro corazón late  entre 80 y 60 veces por minuto en estado de reposo  eso es un pulso, el tic tac del reloj de aguja es un pulso, cuando se enciende un camión y se deja calentar el motor ejerce pulsos, cuando llamamos por teléfono a un(a) amigo(a) y el o ella están atendiendo otra llamada nuestro teléfono sonará ocupado y se escucha un pulso. Observe con atención el siguiente diagrama:



Análisis: Observa que  las comas que están encima de los números representan el pulso musical, son constantes a un mismo tiempo.  Cada una de estas comas se puede realizar con aplausos, golpeando una mesa o con otro objeto. Los números son  el conteo que se debe llevar en cada pulso y los números que están en negrita representarán para este estudio los acentos, estos se realizarán con más fuerza. Realice ese ejercicio 2 veces.

Análisis: Otro caso, esta vez el acento se ejecutará en el número 3. Realice 2 veces este ejercicio y compárelo con el anterior.
 Existe un instrumento  que mide los pulsos musicales, se llama El metrónomo.

El Metrónomo: Es una herramienta que se utiliza para medir los pulsos musicales. Existen diferentes metrónomos:

 
El metrónomo de cuerda, es el modelo más antiguo.

El metrónomo digital, algunos tienen incorporados afinadores.

El metrónomo de software.

Es necesario usar el metrónomo durante el estudio del pulso musical, porque nos ayuda a coordinar el tiempo. Para finalizar con esta publicación, le invito que vea los siguientes videos y realice sus  ejercícios...







0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates