lunes, 22 de julio de 2013

EL BAILE DEL CARITE







EL BAILE DEL CARITE

Es un baile tradicional que se celebra entre el 16 de  Diciembre y principios del mes de Enero y durante los días del carnaval. Consiste en un baile coreográfico de 5 parejas (niños y niñas),   4 varones (3 pescadores dentro de la lancha y el niño disfrazado de Carite.)  Al  compás de la canción "El Carite". El carite y otros bailes de la costa oriental venezolana, son una muestra de cómo el trabajo puede ser también un tema de diversión. Este baile representa simplemente la pesca, y en el curso de la letra están varios de los temas cotidianos de trabajo, sus vocablos especiales, la secuencia de acontecimientos propios de ese trabajo. Por su parte, la "diversión" o "parranda" cumple una función social y artística fundamental; expresa la posibilidad de traslado de lo cotidiano, la labor, a lo festivo y cumple también con lo expresivo espiritual de la creación del texto, la música y la danza de una manera sencilla y original a la vez.



  A continuación se presentará la coreografía investigada por el prof. Lus Felipe Ramón y Rivera.







                                                                 MÚSICA
                                                                  
La canción que se usa para este baile se llama: "El carite", de autores desconocidos, la tonalidad original está en D, compuesta por tres estrofas y un estribillo. Se acompaña con el cuatro, maracas y  bandola.


  I

Ayer salió la lancha "Nueva Esparta"
salió confiada a recorrer los mares:
encontró un pez de fuerzas muy ligero
que agarra los anzuelos y revienta los guarales.


Estribillo:
Como la costa es bonita yo me vengo divirtiendo
pero me viene siguiendo de afuera una piragüita.

 II
Ayer salimos muy temprano a pescar
nos fuimos juntos todos los pescadores
y entre las olas lo vimos saltando.
que iba persiguiendo a los voladores.

Estribillo
                                                                                III
Señores todos les damos las gracias
los pescadores se van a marchar
nos despedimos con este Carite
                                                que les presentamos en este lugar.

Estribillo Y FIN.

                                                                                                               
                                                               VESTUARIO

Las hembras: Blusa blanca, Vestido con estampado de flores, alpargatas y cestas. Varones: Pantalón Caqui o jean azul enrrollado, franela blanca, sombrero de paja, atarrayas (redes) y alpargatas.


                                                DISFRACES DE LA LANCHA Y EL PEZ

 Pueden realizarse con material de desecho: Cajas de cartón de neveras, cocinas, entre otros, silicón, grapas, pintura al frío, papel crepé, etc.



Como pueden ver, con un poco de imaginación y con los materiales necesarios podemos realizar estos disfraces.

 








10 comentarios :

Unknown dijo...

Muy buen trabajo, te felicito y gracias por divulgar las tradiciones venezolanas...Como aporte y con todo respeto te comento que los disfraces en el caso del motivo, en este caso el pez (el Carite), le dicen el simbolo..y el autor de la pieza, fue un señor nativo de la isla de coche llamado Rafael Gonzalez.. Muchas gracias de nuevo..

Unknown dijo...

Hola buen día. Dicen que el verdadero autor de esta pieza fue un señor llamado José Manuel vargas. Y su versión original fue la lancha voy a ver. Gracias. Saludos.

Unknown dijo...

Hola buen día. Dicen que el verdadero autor de esta pieza fue un señor llamado José Manuel vargas. Y su versión original fue la lancha voy a ver. Gracias. Saludos.

Antonio Salazar dijo...

DON RAFAEL GONZÁLEZ

Rafael González es el más connotado y célebre músico y compositor que ha nacido en la Isla de Coche, concretamente en San Pedro de Coche, sector “El Olivo”, hoy capital del municipio “Villalba”. Su fecha de nacimiento se iluminó un día lunes, 24 de octubre del año 1898, posiblemente irradiado con la luz divina y protectora de los pescadores, San Rafael Arcángel, precisamente en el día del arcángel San Rafael. Coincidencia o no, lo cierto es que el nombre del arcángel Rafael significa "Curación de Dios". Su nombre no sólo se refiere a la salud del cuerpo, sino también a la salud del alma. Parodiando este emblema bíblico, Rafael González fue también un sanador musical para nuestro pueblo, principalmente para los pescadores, al sanar su espíritu de un cuerpo cansado a causa del esforzado y duro trabajo de la pesca. Sintió un profundo afecto y apego a los pescadores, valoraba la importancia de su faena productiva y hacia ellos iba su mensaje consolador cuando componía y ejecutaba con sapiencia musical las diversiones alusivas a los peces y al entorno pesquero. Se consolida el baile representativo de la vida de los pescadores, se describe al Carite y se identifica a la lancha Nueva Esparta como al medio de movilización de trabajo donde navegan los pueblos pesqueros de Coche, Margarita y Cubagua.

Su consagración fue con el arte del toque de la mandolina y con la diversión “El Carite”, considerado el segundo himno de Nueva Esparta y canción obligada del folclor en cualquier plantel educativo y en donde se lleve a cabo un acto de esta índole. No obstante a la notoriedad simbólica del Carite, se argumenta que tuvo composiciones más calificadas, de mayor profundidad de conocimientos y uso literario, como por ejemplo “El morocoto”, “El guacamayo”, “Flor de Olivo”, “La albacora”, “El pargo colorado”, “La cachama”, “El tigre”, “El camaleón”, “La cabaña”, “El ojón palagar” y los valses “Clara”, “Rosita” y “Paula”. Además interpretó hasta joropo y pasodobles. En total fueron cuarenta composiciones.

Anónimo dijo...

hola feoss >:V

Vero:) dijo...

feo tu >:U

Vero:) dijo...

feo tu ama

Unknown dijo...

tU aBuElA

Unknown dijo...

Ta' ChInGoN

Unknown dijo...

Lololo

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates