martes, 3 de septiembre de 2013

DANZA ZULIANA




DANZA ZULIANA

"La danza es un género musical extendido por varios países, en cada uno de los cuales recibe una serie de aportes. La del Zulia se asemeja a la danza española en la modalidad "lanceros". Es, como el vals, de ritmo más rápido que la española y más lenta que las danzas de la Europa Oriental, entre las que se distinguen las húngaras por lo vertiginosas".(Gustavo Ocando Yamarte. (1996)"Historia del Zulia") pág. 602.
 La danza zuliana por su aire es muy parecido al merengue pero un poco más lento (un tresillo para el primer tiempo y dos corcheas para el segundo como ritmo base, pero es variable para la danza zuliana), está al compás de 2/4, compuesto de diversas síncopas de figuras y contratiempos. La mayoría de estas composiciones estan en tonalidad menor dando un sentimiento de amor y nostalgia. 
  "Este ritmo  de la danza zuliana es posible que tenga la influencia muy marcada de la habanera cubana de mediados del siglo XVIII y que llega al Zulia por el puerto de Maracaibo, sufriendo las transformaciones entre los músicos populares de la región y adquiriendo características propias, figurando luego como el contagioso ritmo que recibe el nombre de danza zuliana.
  Los viejos cultores de este ritmo, dicen que ha perdido mucho de su forma original y que hoy en día no se hace como se hacía antes.
  A principio de siglo, la danza zuliana se vio influenciada por el merengue central y por el tango-merengue y cuando algún compositor de “la vieja guardia” oía alguna interpretación con esta influencia decía: “esta danza está merengada”.
  Hoy en día son muy pocos los compositores, tanto cultos como populares, que se dedican a componer este aire zuliano, tan identificado con la región. De manera que la danza zuliana tiende a desaparecer del folclor nuestro. Sólo preocupándonos más, mantendremos viva esta manifestación popular, sino tendremos que conformarnos con vivir del pasado y recordar con tristeza la desaparición de esta manifestación folclórica tan zuliana.
  De manera que el abandono de nuestros compositores, la penetración del folclore extranjero y el descuido de nosotros mismos, llevarán a esta manifestación musical tan zuliana, a que sólo sea un recuerdo polvoriento en el baúl del olvido".

Fuente: Víctor Vega Jiménez




 

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates