domingo, 4 de agosto de 2013

LOS PASTORES DE SAN JOAQUÍN




PASTORES DE SAN JOAQUÍN

 Es una danza tradicional  del Municipio San Joaquín, Estado Carabobo para dar la bienvenida al niño jesús. Se realiza entre el primer domingo y el 24 de Diciembre en Mariara, Aguas Calientes y San Joaquín del Estado Carabobo.

ORIGEN

Se remonta a la época en apareció el primer pesebre o nacimiento, cuyo creador fué San Francisco de Asís. Esta es la razón por ser un baile devocional. "Los Pastores" danzan para rendirle respeto y  fervor al niño Jesús.
En 1918 llega a esta población proveniente de Aguas Calientes la familia Beltrán Ruiz; la madre Estefanía Ruiz junto a sus cinco hijos se establece para dedicarse al cultivo de la tierra.

Esta familia trae un legado cultural sumamente importante, Asunción Beltrán y su hermano José Ruiz eran hijos, nietos y bisnietos de Pastores de Aguas Calientes, además se habían formado como bailadores con el maestro Pedro León. Este fervor y devoción al Niño fue transmitido por los hermanos Beltrán Ruiz a los amigos, vecinos, agricultores y conuqueros en San Joaquín, quienes se mostraban dispuestos a participar en el acto llenos de fe y devoción.

En Septiembre de 1920 se inician los ensayos y el primer baile se realiza el 24 de diciembre de ese mismo año “… en un solar ubicado entre la hacienda El Carmen y el Barrio La indiana…” (Moreno Alejo) siendo guiados por Asunción Beltrán como cachero, Tomas Navarro como primer pastor y José Ruiz como primera pastorcilla.

Al día siguiente la parranda de los Pastores acompañó la imagen del Niño Jesús por las calles del pueblo. Es así como nace la devoción que con el correr de los años se ha hecho tradición en la población.

PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA DANZA

  •  EL ESTELLERO: Integrante del grupo que marcha a una distancia prudencial de los demás componentes de la agrupación, llevando en alto una estrella de seis picos.
  •  EL NIÑERO O LA NIÑERA: Es el niña o la persona que siendo o no "pastores", se prestan voluntariamente para llevar en brazos la imágen del niño Jesús.
  • EL DIRECTOR: Es la persona que dirige al grupo disiplinaria y musicalmente, conduciendo todas las partes que compone la actuación.
  • EL CONJUNTO O PARRANDA: Este grupo está constituido por cuatro intérpretes, ejecutando el cuatro, furruco, tambora y charrasca. Su función es acompañar las tres piezas musicales durante toda la danza, estos son: "El levante pastores", "El villano" y el "entregue".
  • EL CACHERO: Al llevar en sus manos los cuernos de una res, adornadas con cintas, este personaje simboliza en el baile al buey que presenció el nacimiento del niño Jesús.
  • PRIMER PASTOR: Este personaje simboliza dentro del grupo al jefe de la agrupación de "Pastores" que cuidaba sus rebaños y en la noche del nacimiento del niño Dios oyó la voz del Arcángel Gabriel anunciando la buena nueva.Ocupar este sitial requiere mérito debiendo conocer todas las figuras del baile.
  • PRIMERA PASTORCILLA:  Simboliza a la esposa del primer pastor y aunque la celebración del baile debe ser hecha con delicadeza porque representa una mujer. Este personaje debe dirigir todas las demás pastorcillas. Son hombres vestidos de mujer; llevan en sus manos una maraca con la que bailan escoltadas por los pastores.
  •  EL ÁNGEL: Personaje exclusivo de los "Pastores de San Joaquín", siempre es representado por una niña de la localidad en la edad comprendida entre 9 y 12 años. Simboliza al Arcángel Gabriel y mientras los partores fingen dormir en la nave central de la iglesia durante la misa de gallos, el Ángel enciende una bengala que representa la luz de la estrella de Belén.
  • EL TITIRIJÍ: Este personaje simboliza un ave nocturna muy abundante en el centro del país, cuando la ecología no había sufrido el destrozo en los últimos años.
  •  EL VIEJO Y LA VIEJA: Son los últimos personajes de los "Pastores" son "el viejo" y "la vieja", mas por su ubicación que por su importancia, ya que ellos representan a las personas de mayor edad en la agrupación y a su paso lento los colocan detrás del grupo, caminando encorvados vestidos con la ropa de su edad.
  • El OVEJO: Representa al blanco cordero del señor. Es una persona vestida de blanco.
  •  
    VESTUARIO Y ELEMENTOS DE LOS PERSONAJES

La Estrella: De seis puntas o mejor conocida como Estrella de David tridimensional. Hecha con listones delgados y forrada con papel celofán. Llevaba anteriormente una vela encendida. Símbolo de la Estrella de Belén.

El Niño Jesús: Personaje principal, protagonista de la celebración, se le dedican versos, resos y pagos de promesas.

El Altar Mayor de la Iglesia: Donde se realiza la aparición del ángel y el diálogo con los pastores.

El Nacimiento: A la salida de la iglesia los pastores se dirigen para realizar el baile y pago de promesa frente al mismo.

El Gajillo: Instrumento de percusión compañía inseparable de cada pastor. La ejecución del baile es acompañada por el golpe que dan al suelo con el gajillo.

La Maraca: Instrumento de percusión que cada pastorcilla lleva en su mano izquierda y el ritmo con que la ejecutan van en armonía con su paso.

Descripción de Vestuario empleado por los Pastores en el desarrollo de la celebración:

El Ángel: La niña viste una doble túnica con dos alas a su costado.

Los Pastores: En la actualidad los blue jeans están presentes en ellos y la franela con el emblema de la agrupación. Anteriormente bailaban vestidos de blanco. Llevan un sombrero de copa forrado con papel de colores vistosos y adornados con tiras de diversos colores, en su mano derecha un gajillo de igual vistosidad y colorido al que le cuelgan cascabeles y chapas. Completa el atuendo un cinturón hecho con tiras de colores.

Las Pastorcillas: Llevan un conjunto donde la falda y el borde de la camisa combinan en sus colores. Su sombrero es de menor tamaño, forrado en papel vistoso al que le cuelgan crinejas de cada lado. Calzan alpargatas y se acompañan con una maraca.

EL Cachero: Viste del mismo modo de los Pastores, siendo anteriormente su sombrero más alto y llamativo, actualmente es de menor tamaño. Lleva unos cachos de res adornados con tiras multicolores y otros accesorios.

El Viejo y La Vieja: Visten como personas mayores. El viejo lleva un gajillo pequeño y la vieja cartera y bastón.

El Ovejo: Viste de Blanco; lleva en sus manos una pandereta.

El Titirijí: Vestido de blanco; lleva una especie de cresta roja y pico y un par de platillos que suena al compás de la música.


LA MÚSICA

Como se mencionó, comprende de tres piezas musicales: "Levante pastores", "el villano" y "el entregue" en popurrí. Interpretada al son de cuatro, furruco, macanilla, charrasca y tambora generan la energia a través del canto y así mantener la jornada del baile. 




LA COREOGRAFÍA







 la coreografía comprende de varias figuras  en círculo, filas y columnas. A continuación les mostraré  el desarrollo del baile y otras variaciones,  como los pastores de los teques, pastores del limón Estado Aragua, entre otros.  
LOS PASTORES DE LOS TEQUES

    


EL BAILE DE LOS PASTORES DE SAN JOAQUÍN  FUÉ PRESENTADO EN  TELEVISIÓN


4 comentarios :

Ana Dovale dijo...

felicito la labor, incluí este link en mi blog musicapicara.blogspot.com como parte de sus contenidos pedagógicos, de nuevo , congratulaciones

Unknown dijo...

muy buena su información muchas gracias

Unknown dijo...

buenas noches necesito la musica donde la puedo descargar?

Unknown dijo...

hijos de puta xd

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates