miércoles, 24 de julio de 2013

EL SEBUCÁN

                                                                            

                                                                           EL  SEBUCÁN

Es un baile que se realiza en diferentes zonas de Venezuela, en algunos lugares lo llaman: "El palo de cintas" o "las cintas", etc. Sin embargo, en el oriente del país y en Guayana tomó ese nombre por asociación de ideas en cuanto al tejido empleado en el baile, ya que los aborígenes realizan este mismo procedimiento para tejer un colador-exprimidor  de yuca rayada. Tiene origen europeo relacionado con el culto al árbol, las personas danzaban alrededor  de un palo adornado de flores o un árbol celebrando las primaveras. Al llegar esa danza a  Venezuela fué modificada coreográficamente y musicalmente transformandola  a nuestro  estilo  nacional.


LA COREOGRAFÍA

 Los bailadores deben ser como mínimo 12 personas(equipo "par" 6 personas y equipo "impar" 6 personas), se ubicarán en una columna  formando un grupo mixto, se    coloca el sebucán en el centro del escenario por una o dos personas. Cuando inicia la introducción de la canción  los grupos comenzarán a rodear el sebucán (fig.3) hacia la izquierda  marcando el paso en la fig. 1. Una vez que ya esten ubicados frente al sebucán los bailadores "pares" giran entre sí hacia la izquierda para quedar frente a los bailadores "impares"(Fig.4), tomarán las cintas de colores (los del grupo 1 con la mano izquierda y el grupo 2 con la derecha) y giran  bailando sobre sí debajo de su propia cinta esto debe coincidir al final de la introducción (Fig. 5). Al iniciar la parte cantada se inicia el tejido de cintas (Fig. 6). Finalmente dan media vuelta sobre si mismos cambiando de mano las cintas y esperar las dos últimas estrofas para comenzar el destegido (Fig. 7) (





 (Ilustraciones: Prof. Luis felipe Ramón y Rivera)





                                                                            LA MÚSICA

Es ejecutada con cuatro, bandolina, maracas y guitarra, la música es de autores desconocidos, la canción original está en tonalidad de B,  en aire alegretto, al ritmo de la Guasa (5/8). acontinuación se presentará un video de la canción.




4 comentarios :

Unknown dijo...

Orgullosa del folclore de mi hermoso país Venezuela!!!
Muchas gracias por tan excelente trabajo.

Unknown dijo...

Excelente. Que sigan manteniendo paginas como estas donde se exalte el orgullo Venezolano.

Unknown dijo...

QUE AÑO SE FUNDO EL SEBUCAN

Unknown dijo...

PLASTE E GUATE ESTA PAGINA

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates