viernes, 26 de julio de 2013

JOROPO CARABOBEÑO





EL  JOROPO CARABOBEÑO Y  SU HISTORIA







 Se baila desde aproximadamente 150 años.  Algunos lugareños de las zonas cerca del campo de Carabobo afirman que este joropo se comenzó a bailar 30 años después de la batalla de Carabobo.
Uno de los estilos es el joropo con violín que se presenta en las poblaciones cerca del campo que limita con Cojedes. 

                                                                       CUANDO SE BAILA

Allí se realizan reuniones con bailes de joropo, con motivo celebraciones familiares, nacimientos, bautizos, matrimonios y cumpleaños. Otras como pago de promesas o a la cruz de mayo. Existe una peculiaridad al contrario de otros sitios en Venezuela, ya que el baile consta de 7 galerones que bailan 7 pasajes seleccionados, precede al velorio, este último incluye rezos y tonos.  También se realizan bailes de joropo al culminar una faena agraria, para agazajar a los participantes, como en el caso del conocido "RABO É CAYAPA", siendo la cayapa una trabajo mancomunado de recolección por familiares, amigos y vecinos; Mientras que rabo es la fiesta o baile de joropo donde solo participan los que realizaron el trabajo. Otra faena en trabajo mancomunado es "LA QUEMA DE LA ROZA" que consiste en quemar los restos de plantas que han quedado de conucos anteriores y que sirvan de abono para el siguiente cultivo, para esto se agazajan a los participantes con un carato de maíz y un baile de joropo.

VARIANTES  DEL JOROPO CARABOBEÑO

 Los temas musicales preferidos en un baile de estos son los llamados "Joropos Recios", tales como el seis por derecho, el pajarillo, la chipola, el galerón y además aquellos conocidos como "Joropo Cerrero", los cuales se ejecutan con gran velocidad y destreza, la mayoría de esas piezas musicales no tienen título ni autores, porque los antiguos músicos solo se enfocaban en la ejecución y no en los autores de aqueloos repertorios. Y sus interpretes dicen que los aprendieron  de sus antepasados en los cerros y sabanas de la zona conocida como campo de Carabobo y sus alrededores.
 los músicos del Joropo con violín son aficionados, no profesionales. El maraquero puede improvisar versos o cantar  lo que aprendió, debe tener gran habilidad para integrarse al grupo con velocidad que desarrolla el violín.

    OTROS ESTILOS
 
Otro estilo se encuentra en el pueblode Belén, en el municipio Carlos arvelo, en la zona oriental, límites con aragua y Guárico, allí se desarrollan bailes con el estilo de música que se conoce como "JOROPO CENTRAL" y que posee las mismascaracterísticas de la música de las regiones de Miranda y aragua que se interpretan con arpa, maracas y buche(voz), conocida también con los nombres de golpe tuyero, golpe mirandino, pasaje aragueño y música de arpa central.

EXPRESIONES MUSICALES



Los que interpretan son: El golpe,  elpasaje y  la revuelta; siendo de mayor preferencia el "golpe mirandino", el cual posee una mayor riqueza rítmica, en un compñas de 6/8, que se presta para lucirse en el zapateo, principalmente los hombres, quienes dominan en el baile. Esta música se interpreta con solo 2 artistas que son el arpisto (quien ejecuta el arpa) y el cantante o cantador, siendo este último a su vez el maraquero.


EN EL BAILE

El baile se realiza en pareja, sin coreografía específica, la única norma es recorrer la pista o sala de baile, haciendo una rueda en el sentido contrario a las manecillas del reloj, partiendo siempre del lugar donde se ubican los músicos.
 Las parejas nunca se sueltan para ejecutar los pasos y figuras. Siendo los pasos básico, al igual que en otras regiones: El valseo, el zapateo y el escobilleo; Destacando que el zapateo, generalmente la mujer participa con la misma fuerza que el hombre, lo cual marca una diferencia notoria con otros estilos de joropo. Las figuras comprenden vueltas sencillas giros de parejas tomadas de una sola mano, cambio de manos y enlazadas de valseo.
Los bailadores realizan movimientos coordinados de parejas independientes, que semiembarazados o tomados de las manos se desplazan en forma circular, realizando pasos y figuras casi sin levantar los pies del piso, excepto en el zapateo, donde los hombres o "parejos" demuestran su habilidad con los tacones y realizan saltos con destreza mientras la mujer o "pareja" generalmente lo acompaña con un valseo o escobillao, tomándolo de las manos sin salirse de la rueda que forma al compás de la música. 
  • Entre las figuras que realizan  se encuentran el enlazado de valseo, vuelta sencilla, el remolino y el toriao.
  • En el vestuario no existe una forma establecida pero las que quieren lucirse utilizan vestidos amplios y estampados o de ruches por debajo de las rodillas, los hombres con alpargatas o zapatos y algunos con sombrero y sopa usual, camisa blanca, pantalón kaki.
EN LO SOCIAL
  • El joropo es también visto como una reunión social donde no faltan bebidas y comidas típicas de la región, tal como la guarapita, aguardiente de cocuy, el sancocho, el cazabe o las cachapas.
JUEGOS POÉTICOS O  "LA BOMBA"

Cuando se quiere dar variedad de esta fiesta se realiza un juego poético musical llamado: "La bomba", en el cual se interpretan fragmentos de una música conocida como: "fandanguillo", intercalados con coplas que se dedican las parejas entre sí en cada parada de la música.

Algunas bombas recopiladas son:

Ayer te mandé una carta
con yerbabuena florida
 para que me des tu amór
si no eres comprometida

Yo te devolví la carta
sin yerbabuena florida
no puedo darte mi amór
porque estoy comprometida.
(Cortesía: Ana Hernández 1994)


El zapatico me aprieta
 y la medida me da calor
si quieres gozar de mí
anda a la iglesia mayor

¿Si por qué nombras iglesia? 
tu calculas que me espantas
 yo para gozar de tí
voy hasta la casa santa.

(Cortesía: José del C. Monzón 1996)


 Voy a manda hacer un puñal
del acero más brillante
para cortarme la vida
si no llego ser tu amante

Ni que tu taita me diera
los bueyes con trapiche
¿Quien se va a casar contigo?
Cara é guarapo piche.

(Cortesía: Evelio Mercado 1994)


           HEMEROTECA 

 

 













1 comentarios :

Unknown dijo...

mierda

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates