domingo, 21 de julio de 2013

EL BAILE DE LA HAMACA



EL  BAILE DE LA HAMACA

 

      Es un baile tradicional que se celebra durante el asueto de carnaval (el lunes y martes),en Puerto Cabello, Estado Carabobo, específicamente en el barrio San Millán.  Consiste en la simulación de un velorio de un ser querido que es llevado dentro de una hamaca y trasladado hasta  playas cercanas.



HISTORIA






Según algunos fundadores del barrio San Millán de nacionalidad  holandesa , el baile de la hamaca proviene de Curazao. Los primeros habitantes que eran extranjeros y blancos criollos, construyeron vivientas de bahareque y de palma cerca de Playa Blanca, por ser una zona de comercio y a la  vez de contrabando. El baile representa a la forma en que se enterraban a las personas de la época colonial en una hamaca o envoltorio. Según la tradición, las personas que trasladaban en telas de colores signicaba que estaban  heridas, y en tela blanca adornada con flores mostraba que estaban  muertas. Se cuenta que aquella persona que llevaban en  una  hamaca blanca era muy querida en la comunidad y al llegar a la esquina de los esclavos (zona central del barrio) los habitantes esperaban a su muerto tocando instrumentos musicales (tambores) y  elementos de agricultura y de hogar: Platos, palos, palas, escardillas, cachos,  entre otros.  Entre sonidos de cachos y de otros instrumentos de percusión, se elevaba un sentimiento de cariño, de cultura y los organizadores  del acto exclamaban:¡Allí viene el muerto! y los lugareños respondían: ¡Hay que enterrarla!




                                                          DESARROLLO DEL BAILE

Comienza con un juramento dirigido por los organizadores y los habitantes.  Las mujeres toman la hamaca y los lugareños se ubican detrás de ella para  iniciar la caminata  por la comunidad  entonando la canción de la hamaca acompañada  con tambores, cachos, platos, ollas, chinecos y cualquier objeto sónoro. . En diversas oportunidades se realiza "la pelea de Veras"(Es lo que también llaman "el celo", consiste en simular  una pelea de palos entre los hombres por celos a la persona fallecida), despues de ese momento, las mujeres retoman la canción  a  un ritmo más  alegre hasta llegar a una zona indicada.

                                                                


                                                                    VESTIMENTA
                                                        
MUJERES: Usan un vestido de colores estampado con flores y con pañueleta. HOMBRES: Camisa playera,  de colores atada al estómago y desabrochada, pantalón blanco o azul jean, el rostro pintado y pañueletas sobre la cabeza.

                                                        INSTRUMENTOS MUSICALES

El chineco, tambor primo, cruzao, pujao, y otras variantes de tambores, cachos,  instrumentos ornamentales: Platos, ollas palas, escardillas,  entre  otros.


                                                             
  

7 comentarios :

Unknown dijo...

zazaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Mariangel Gómez dijo...

abduzcan

Unknown dijo...

No sirven mmgva pagina

Adalberto Perez dijo...

HOLA

Unknown dijo...

Amduscan

Unknown dijo...

Ya viene nuestra tradición como todos los años viva la hamaca

Unknown dijo...

Ya viene nuestra tradición como todos los años viva la hamaca

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates