lunes, 14 de octubre de 2013

EL AGUINALDO




INTRODUCCIÓN


Cada vez que nosotros los  venezolanos  escuchamos un aguinaldo, o una parranda, nos llenamos de alegría,  también  inspira a cantar y  crea  un ambiente decembrino donde reina los valores de la hermandad: Solidaridad, amistad, amor, paz, etc. En esta oportunidad se tocará los temas del aguinaldo y la parranda.


EL AGUINALDO




Es un género musical decembrino, tradicional en venezuela que generalmente nos habla  del nacimiento del Niño Jesús, sin embargo, existen otros aguinaldos que expresan: Amor, anécdotas, entre otros. Algunos comentan que la palabra "AGUINALDO" viene de una palabra francesa que se llama: "AGUINAD", se refiere a "dar un regalo" o "regalo" que se hace en navidad o año nuevo. Según se dice,  los estudiantes se pasaban cantando por las calles con sus serenatas y repetían en estribillo las siguientes palabras: "Hoc in anno" (en este año), estas palabras con el tiempo se vulgarizaron hasta llegar a la palabra AGUINALDO.
jesús alí Villalobos describe una navidad en venezuela de 1934: "En diciembre, los grupos de aguinaldos recorrían las calles tanto de Caracas como de ciudades y pueblos del interior, y durante sus jornadas invadían las residencias para interpretar frente a los pesebres típicas canciones navideñas. las familias generoisamente les pofrecían carato de acupe, dulce de lechoza y leche de burra. el pesebre no faltaba en ningún hogar"

 POSIBLES ORÍGENES DEL  AGUINALDO




Este género musical denominado. "AGUINALDO", se incorporó a venezuela por las llamadas: "Misas de Aguinaldos, o novena de navidad, que proceden a la misa del gallo, con la que la iglesia católica conmemora el nacimiento del Niño jesús. estas costumbres de las misas navideñas fueron en el punto de vista venezolano como formas evangelizadoras en tiempos coloniales, Con el tiempo, el aguinaldo se quedó aquí en venezuela. Otros investigadores afirman  que el aguinaldo proviene de las costumbres europeas llamadas: VILLANCICOS, que, desde tiempos coloniales, los blancos lo celebraban entonando canciones navideñas y deseando a los transeúntes una feliz navidad, deambulando por las calles, plazas y hogares.

INSTRUMENTOS MUSICALES


Los instrumentos más usados para ejecutar este género musical son:

  • El cuatro.
  • Las maracas.
  • Guitarra.
  • Charrasca.
El furruco o furro, entre otros instrumentos son opcionales y depende de la preferencia de cada músico.
LA MÚSICA

Tiene un ritmo  base de un tresillo y dos corcheas. Se puede ejecutar en compases de 2/4 o 5/8, en un aire o movimiento más o menos en "moderatto" dando una sensación agradable al oído y de tranquilidad. Las tonalidades son variables, desde mayores, hasta menores. El cuatro es el instrumento favorito para acompañar un aguinaldo. Los cantantes pueden ser desde un solista hasta una coral.
Algunos Temas preferidos son: "Corre caballito", "Niño Jesús llanero", "La jornada", "El niño criollo", "Tun, tun", "Niño lindo",entre otros.




1 comentarios :

Unknown dijo...

Gracias por mantener viva esta tradición y cultura en nuestros corazones a través de este Blogg y cuando puedan saquen un pequeño libro, sería muy apreciado y bien recibido no importa el costo...gracias por existir y que sigan los exitos.....

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates