martes, 30 de julio de 2013

FOLKLORE VENEZOLANO



FOLKLORE VENEZOLANO
 



 La palabra "folklore" viene de Inglaterra. El 22 de agosto de 1846, una revista inglesa publicó una carta firmada por el arqueólogo e investigador de tradiciones William Jhon Thomas. En dicha carta fechada del 16 del mismo mes, apareció por primera vez la palabra FOLK-LORE, aplicada a lo que  hasta entonces de llamó en inglaterra, Antigüedades Populares o literatura Popular. W. J. Thomas pidió en esa carta, que fueran "recogidos con  destino a las nueve generaciones, los usos, costumbres, ceremonias, supersticiones, baladas, proverbios, etc., del tiempo viejo; de lo que consideraba ya mucho se había perdido", pero que había  mucho que se podía rescatar. Folk-lore, es una palabra inglesa. Más exactamente, son palabras antiguas sajonas que quieren decir: Folk- pueblo y Lore- saber, los folkloristas o folklórólogos están conscientes de lo que comprende el folklore de un pueblo determinado.




 (vestido de la reina en el baile de las turas)

 Aparece en las altas clases o en las chozas indígenas, de cualquier objeto, música o poesía moderna. Lo folklórico es lo tradicional, y tiene raiz nacional.
 El origen de una manifestación folklórica puede ser diverso: De origen culto, popular de la ciudad, de la región, de costumbre europea y aborígen.
  La econom,ía tiene incumbencia en el folklore. Son muchas lkas expresiones que se generan, especialmente de la pobreza: "La necesidad tiene cara de hereje". "A cabajo regalado no se le mira colmillo", "La pobreza es maestra de muchas cosas". También se pùede decir, que con el  excesop de dinero se acaba el folklore. Con el dinero aparecieron las rockolas, el cine y muchos espectáculos desintegrante de lo nacional; los inventos mecánicos y todos los productos de la industria, por ejemplo, la comida en potes, jugos en envases de cartón, es decir, lo propio de lo que llamamos "vida moderna".
El folklore no se momifica, con el paso del tiempo y de las generaciones adquiere elementos, pero también pierde algunos de ellos.
En los bailes folklóricos venesolanos intervienen niños, jóvenes y adultos; mujeres y hombres que expresa sentimientos espirituales, mezclando ritos con la fiesta y lo religioso con lo mágico. Los participantes rinden honor y tributo von sus cantos y danzas al patrón de su pueblo mediante expresiones propias y sencillas, pero de un valor inmenso.
(La burriquita)


 En el mes de enero en los estados: Trujillo, Mérida, Zulia y Lara, se celebran "Los giros o vasallos de san Benito". Esta danza la ejecutan los sembradores y gente del pueblo. Con este baile, agradecen a la tierra por la buena cosecha.
 Indumentaria: "Los sanbeniteros" elaboran las "corazas" que son sombreros adornados con papel de colores, espejos y piedritas de diferentes formas. Sus trajes los adornan con cintas, resaltando las m,angas de la camisa(que lleva el hombre); y las damas lucen vestidos blancos con una doble-falda hecha con papeles de colores. En este baile se elabora el tejido llamado "pata é gallina".
 En Febrero celebran "los vasallos o  danceros de la Candelaria" pertenecientes a la población de la parroquia, estado Mérida, con ésta, se rinde homenaje a la virgen de la candelaria. El día 2 de febrero los devotos de la Virgen lucen vistosos trajes y llevan sombreros anchos recargados de adornos. la danza está compuesta de diez partes o formas: Rosacalle, danza, coplas, tejida, encierro del chivo, rosa, quema, siembra, aparca y rosacalle final.
 "El calipso" que pertenece al estado Bolívar específicamente en la población del Callao, donde se baila y se organizan comparsas y desfiles vistosos para celebrar el carnaval.
 La "transculturación" a perjudicado nuestras raices folklóricas: La mayoría de los venezolanos prefieren valorar y escuchar la música de otros países y menospreciar  la nuestra: Reggaettón, vallenato, hip-hop, salsa, cumbia, entre otros. Cabe  mencionar que en estos últimos años se ha insertado poco a poco  algunas costumbres extranjeras: Fiesta de Halloween, etc. En épocas decembrinas en los estado centrales pocas veces se escuchan en los hogares la tradicional gaita zuliana. Sin embargo se mantienen con mayor fuerza las comidas típicas.
 Venezuela tiene  muchas manifestaciones folklóricas a nivel nacional, muchos géneros musicales  y de eso nos tenemos que sentir orgullosos todos los venezolanos y enseñarle a nuestros hijos el folklore venezolano para que nuestra cultura viva para siermpre.



0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates