lunes, 5 de agosto de 2013

HISTORIA DEL HIMNO DE CARABOBO





HISTORIA DEL HIMNO DE CARABOBO


Por decreto del 4 de abril de 1908, se promovió un certamen para la letra y música del Himno del Estado; el jurado de la letra estuvo a cargo de los doctores: Francisco de Sales Pérez, Pedro Castillo y Luis Pérez Carreño, el bachiller Félix Delfín Ortega y el ciudadano Joaquín Reverón; como jurado de la música fueron designados. Dr. Martín Requena, presbítero Jacinto Piana, bachiller Aquiles Antich, Luis Socorro y Miguel Denti. En dicho concurso resultaron ganadores de la letra el poeta Santiago González Guinán, y de la música el compositor Sebastián Díaz Peña. El himno fue estrenado en la Plaza Bolívar de Valencia el 5 de julio de 1908.
  
SUS AUTORES


  • SANTIAGO GONZÁLEZ GIÑÁN

El 23 de mayo de 1854 nace en la “Ciudad del Cabriales” Santiago González Guinán, conocido como “El Trovador Valenciano”, hijo del abogado Francisco González y Doña Antonia Guinán; hermano del distinguido historiador, político y académico Francisco González Guinán. Santiago realiza sus estudios elementales en el colegio Carabobo Valencia. Sin concluir la formación profesional, se dedica a trabajar en una empresa comercial donde conoce personalidades dedicadas a la política, por la cual siente atracción, como fecundo orador y capacidad autodidacta, ocupará cimeras posiciones nacionales y regionales. En septiembre de 1874 se desempeña como Ayudante del general Gregorio Cedeño al mando de la división Carabobo, en favor del gobierno de Antonio Guzmán Blanco, contra el general León Colina quien pretendía sublevarse en Barquisimeto. Santiago es de los fundadores de “La Voz Pública”, cuyo primer número apareció el 5 de enero de 1875, órgano divulgativo del partido Liberal de Antonio Guzmán Blanco; en esta actividad política estuvo acompañado de su padre y su hermano Francisco como redactor. Santiago destaca en la administración pública como ministro de Instrucción Pública (Educación) en 1888 durante la gestión del presidente Juan Pablo Rojas Paúl (1826-1905). Diputado y Senador por el estado natal en 1896, en tal condición parlamentaria, manifestaba sus brillantes dotes de orador, además ocupó cargos de Secretario General en 1908 y Presidente (Gobernador) del estado Carabobo en 1911. Como escritor en prosa y verso inició su actividad a los dieciocho años. Exteriorizaba su narrativa en su columna escrita en la conocida publicación “el Cojo Ilustrado”, mantenía muchos asiduos lectores. La Academia Nacional de la Historia lo recibió como Miembro Correspondiente en 1918. En diversas ocasiones participaba como Orador de Orden designado conmemorar efemérides nacionales y regionales.

  • SEBASTIÁN DIAZ PEÑA
Sebastián Díaz Peña contaba con fama de pianista notabilísimo y a menudo actuaba acompañando alumnos o conocidos. Compuso muchas obras populares. En Venezuela se considera una de las formas musicales más importantes. Llegó al país después de la Guerra de Independencia e introdujo el uso del piano en la cultura antigua. Aparte del vals, destacan la canción romántica venezolana, el "aguinaldo" y otros ritmos y aires nacionales de raíz folclórica.
Otro vals muy conocido es El niño Santo Domingo, gran vals de concierto. También es el creador del Himno del Estado Carabobo con letra de Santiago González Guiñan.
Maricela
Su obra más conocida es el joropo Maricela, escrito en 1877.
Maricela se creó inspirado en la maricela tradicional del joropo tuyero. Se describe como una obra que empieza con aire de vals en sol mayor y sigue con arpa aragüeña. El joropo arranca con unos bajos en staccato en la mano izquierda sobre las notas arpegiadas de la tónica y dominante para pasar a superponer acordes y a contratiempo que preparan la modulación a re mayor.



 HIMNO DEL ESTADO CARABOBO

 Letra: Santiago gonzález Guiñan
Música: Sebastián Díaz peña

Coro

Por el sol que naciendo esclarece,
Carabobo tu heroico blasón,
la altivez de tus hijos ofrece
velar por el suelo que patria nos dio.

I

Renombre son tus páginas,
segura prez tu brazo,
cadenas tu regazo,
¡magnífica región¡
No esclava de la púrpura,
radiando hermosa y libre,
del pecho salga y vibre autónoma tu voz.

II

Absorta, entre relámpagos,
miró mitad del globo,
del trueno, “Carabobo”,
¡nacer la libertad¡
Allí la sien olímpica
del lauro coronada,
allí la patria alzada
sobre el heroico altar.

III

De aquella raza indómita
que dio los lidiadores,
egregios redentores,
‘oh, Tierra’, es tu valor;
regalo de la pródiga,
gentil naturaleza,
tu cielo, tu riqueza,
tus gracias y tu sol.

IV

Te prestas el ardor bélico
aliento poderoso;
la ciencia, su reposo;
la fama, su sitial;
y el laborioso músculo,
nutrido en la fatiga
las mieses de la espiga
reporta a tu heredad.

V

Libertadora cólera,
potente armó su diestra;
de la inmortal palestra
¡tú tienes el laurel¡
Inerme bajo el lábaro
de austero patriotismo,
en las luchas del civismo,
tu espada sea la ley.

VI

No más el hierro bárbaro
de la civil contienda,
ni la expiatoria ofrenda
de sangre fraternal:
Cuando tu noble espíritu
anhele, active o ame,
a consagrar te llame
el culto de la paz.


Partitura 
(Por cortesía de Leoner Jesús Ostos)













¡Comenta!



14 comentarios :

Andrea trejo dijo...

Bueno gracias pero quería saber por que de no exclava de la púrpura eso era lo único gracias

Unknown dijo...

como se llama el himno

Unknown dijo...

Me gustaría saber que significado tiene cada estrofa del himno de carabobo

Unknown dijo...

Que significado tiene cada estrofa

Unknown dijo...

porque en algunos libros dice radiante y en otros radiando? cual es el verdadero

Unknown dijo...

Quiero saber el significado de cada estrofa
Quiero deber el significado de cada estrofa

Unknown dijo...

Necesito saber el significado de cada estrofa y del coro del himno del estado Carabobo por favor

Jose dijo...

Muchas gracias por comentar y por visitar mi blog. Lo que ustedes piden es una apreciación personal del texto del himno y una interpretación. La primera estrofa sería así: Renombre son tus páginas (se refiere a las victorias que lograron nuestros próceres en el estado Carabobo); "segura prez tu brazo"(se refiere a la potencia industrial que algunas épocas tenía la región, brazo fuerte económico)"cadenas tu regazo magnífica región"(tal véz se refiere al fervor que tiene la región en defender la patria) "no esclava de la púrpura"(se refiere al yugo imperial español "los reyes en la época colonial aun vestian con atuendos color púrpura)"radiando, hermosa y libre"(una región que progresivamente sale radiante en belleza natural)"del pecho salga y vibre" (el autor quiso decir dar un grito de libertad que sea con ánimo y orgullo)"autónoma tu voz"(Carabobo tiene la capacidad y los recursos como estado industrial en independizarse). ( Les puedo dar una explicación de como lograr parafrasear: Primero: Se deben marcar e investigar las palabras que no conoces en el diccionario. Segundo: Investigar el marco histórico, económico,cultural y turístico de la región ( en este caso es Carabobo). Tercero: desglosar cada estrofa por oración y parafrasear cada una de ellas, puedes pedir ayuda a un músico o un poeta. Y por último autoevaluar la interpretación si te sientes conforme con tu apreciación. Tambíen puedes pedir ayuda a un experto en lengua castellana para que le haga visto bueno a tu trabajo. Espero que esto te hay ayudado.

Unknown dijo...

Que quiere decir allí la sien olimpica

Unknown dijo...

Por favor

Unknown dijo...

Gracias pero no sañe la muerte de santiago gonzales guiñan

Unknown dijo...

Necesito saber el significado de cada estrofa

Carlos Alberto Barbou dijo...

"sien olímpica" se refiere, a mi entender, a la zona de la cabeza donde colocaban la corona de laurel a los gladiadores en los juegos Olímpicos, ya que la estrofa completa resa, "Allí la sien olímpica de lauro coronada"

Carlos Alberto Barbou dijo...

Reza, no, resa.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates