INTRODUCCIÓN AL MÉTODO TEÓRICO Y PRÁCTICO DE MÚSICA
(TERCERA ENTREGA)
Creado por: William H. Producciones Copyright 2013.
¡Les doy un cordial saludo a todos! Espero que hayan realizado satisfactoriamente los ejercícios con el metrónomo en la edición anterior. Tengan en cuenta, que la clave del éxito para aprender música se basa en la práctica, la dedicación y sobre todo: ¡el amór hacia la música!.
En esta tercera entrega se iniciarán a las primeras nociones del compás, comencemos:
Después
de escuchar los ejercícios en la edición Nº2, note que los pulsos tienen una medida ordenada de 4 tiempos, que
se repiten constantemente hasta finalizar la pieza musical, con esta noción
quiero agregar un nuevo concepto:
"El Compás: Es la división de un
trozo de música en partes iguales."
A. DANHAUSER. teoría de la música, pág. 76.
Con esta
base, vamos a observar una hoja que usan los músicos para escribir la
música y realizaremos un análisis:
Análisis: La definición del compás se lo demuestro visualmente en este diagrama, los compases son los espacios que están entre las líneas verticales y las líneas verticales son las líneas divisorias. Si contamos esos espacios en esta hoja pentagramada tenemos 32 compases. Note que al inicio de la hoja tiene una “C”, eso quiere decir que toda la pieza musical tendrá una medida de 4 pulsos o 4 tiempos por cada compás. ¿Recuerda el primer ejercicio del pulso musical? Es lo mismo.
Realice
4 veces, los siguientes ejercicios, llevando el pulso solo o con un metrónomo a
60, contando “a tempo”(a tiempo) los números que
se encuentran encima del trozo pentagramado.
EJERCÍCIO Nº1
Observe que los compases de 4/4, estan compuestos por 4 tiempos o pulsos y el conteo es repetitivo y constante.
Realice el ejercicio 2. Esta vez sustituirá los números por “comas”, ejecutará este ejercício con el pie acompañado con el metrónomo a 60 bpm.
Los compases de 4/4 se leen de la misma forma que el de “C” (de 4 tiempos o 4 pulsos), la medida es la misma, pero los movimientos pueden variar. La forma para determinar el tipo de compás en una pieza musical es por el acento:
“El acento: Énfasis expresivo para destacar una nota o un fragmento musical…DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LA MÚSICA ALLISON LATHAM.
Existen distintos tipos de acento: El acento dinámico, el acento métrico y el acento tónico. Por ahora, es esencial conocer el acento métrico.
Acento métrico: "Sirve para destacar los tiempos fuertes en un compás o para sacar de balance al escuchar deliberadamente enfatizando los tiempos débiles"
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LA MÚSICA ALLISON LATHAM.
Para comprender este concepto, le invito que realice los siguientes ejercícios con el acento musical:
EJERCÍCIO CON PULSOS Y ACENTOS 1
Observación: Las
manos que observas representan los aplausos que debes realizar para marcar los
acentos con más fuerza. Los pies
marcarán el pulso (repite el ejercicio 4 veces).
Observación: Realiza el conteo con la
voz en la siguiente forma: UN, DO, TE,
CUA, UN, DO, TE, CUA,…acentuando el número uno. Las comas simbolizan que debe
llevar el pulso con el pie (repite el ejercicio 4 veces).
EL COMPÁS DE 4/4 o “C”.
Existen variedades de compases,
y en otros casos durante el desarrollo de una pieza musical el compás
puede ser modificado por el transporte, pero en esta primera parte se explicará el compás
simple de 4/4. Este compás está compuesto por 4 tiempos métricos o pulsos entre
sí.
A continuación, le mostraré la secuencia métrica con el brazo, para que usted practique.
Análisis: la medida con el brazo se realiza con movimientos suaves, no bruscos. Obviamente el primer tiempo se indica hacia abajo, el segundo tiempo realizando un semicírculo hacia la izquierda, el tercero a la derecha y por último el 4to tiempo con un semicírculo hacia arriba. La mano debe estar semi-abierta.
Ejemplo:
¡HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN!
Análisis: la medida con el brazo se realiza con movimientos suaves, no bruscos. Obviamente el primer tiempo se indica hacia abajo, el segundo tiempo realizando un semicírculo hacia la izquierda, el tercero a la derecha y por último el 4to tiempo con un semicírculo hacia arriba. La mano debe estar semi-abierta.
Ejemplo:
Posición de los dedos durante la medida de 4/4 ó C.
ACTIVIDADES
- Usando un reloj de aguja, comience a realizar la medida de 4/4. Después de ejecutarlo explique lo que observó. ¡Puedes comentar al final de la edición!
- Con un metrónomo a 60 bpm, realice la medida de 4/4 durante los siguientes compases: 4 compases, 8 compases, 12 compases, todas las anteriores.
- Lea la siguiente hoja que usan los músicos, realizando la secuencia métrica de 4/4 o "C" con el brazo. Deberá leerlo con el metrónomo a 60 bpm y de izquierda a derecha, tal y como usted lee un libro:
Nota: Para dominar el pulso, acento métrico y la secuencia con el brazo es necesario repetir estos ejercícios con el metrónomo.
¡HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN!
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