sábado, 26 de octubre de 2013

GOLPE DE TAMBOR CON SANGUEO (+lista de reproducción)



Hola, les traigo algunos videos de géneros musicales venezolanos, espero que lo disfruten....


martes, 22 de octubre de 2013

MÉTODO TEÓRICO Y PRÁCTICO DE MÚSICA_VOL4





INTRODUCCIÓN AL MÉTODO TEÓRICO Y PRÁCTICO DE MÚSICA
(CUARTA  ENTREGA)



Creado por: William H. Producciones Copyright 2013.



Una de las partes primordiales para estudiar música es distinguiendo los sonidos, porque no todos los sonidos son iguales y existen muchas diversidades y combinaciones de sonido que es importante indagar. En esta entrega les explicaré la cualidad del sonido que se llama: La altura.


El Sonido: Es una sensación producida sobre el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Posee 4 cualidades o elementos: Altura, Intensidad, Timbre y Duración.

En física nos explica que son fenómenos que involucran la propagación de ondas audibles o no. Si arrojamos una piedra sobre el agua podemos observar las ondas de sonido que se expanden.Cuando  atamos una cuerda a una reja y agitamos la cuerda podemos observar que la cuerda produce ondas, eso representa las ondas del sonido.



                                   Existen muchas diversidades y combinaciones de sonido.



Una de las formas para observar  ondas de sonido es golpear el agua.


Los sonidos  pueden  ser naturales  o artificiales, los naturales son los sonidos del mar, el viento, las hojas y los animales. Los sonidos artificiales son todos aquellos que son hechos por el hombre: El automóvil, el avión, las cornetas, entre otros.  Los instrumentos musicales emiten sonidos artificiales y al mismo tiempo sonidos musicales. El sonido tiene las siguientes cualidades:
  •           Altura.
  •           Intensidad o volumen.
  •           Timbre.
  •            Duración.
Cada una de ellas se explicará a continuación:


La Altura: Es una propiedad del sonido que nos  distingue  de un sonido grave a uno agudo. Los sonidos agudos son el resultado de un mayor número de vibraciones con respecto a los sonidos graves, cuyo número de vibraciones es menor.

Observa el siguiente gráfico:



 Estas ondas la podemos percibir con nuestro oido y las reconocemos cuando es aguda o grave, Por ejemplo, si rasgamos cualquier cuerda  de la guitarra "al aire" percibimos un sonido, pero cuando se pisa un "traste" sobre la misma cuerda  emite un sonido más agudo.  
 Observa la siguiente imagen:




Análisis: Podemos observar que aquí tenemos  dos balones de futbol, el balón A, se encuentra más abajo que el balón B, ahora, si representamos estos balones en sonidos musicales, podemos descubrir que, el sonidoA”  es más grave que el sonido “B”. Eso es lo que nos demuestra este dibujo, que existen sonidos más agudos o más graves que otros. Veamos otro ejemplo:



Análisis: Aquí observamos una columna de personas, notamos, que no todos tienen la misma estatura, ahora, imagine que no son personas sino sonidos musicales. Ahora, organizaremos estos sonidos musicales en forma descendente.   Vemos que el sonido “E” es más agudo que todos estos sonidos, le sigue el sonido “Q”, después el sonido “A”, luego el “C”, el “I”,  y así sucesivamente. El  “G” y “H” tienen la misma altura, quiere decir que tienen el mismo nombre de nota musical, el mismo caso es para “O” y “P”. Como se puede observar, es posible representar visualmente la altura de los sonidos musicales.
La importancia de la altura de los sonidos es que por medio de ciertas combinaciones con el ritmo se forma una melodía.



ACTIVIDADES

1.    Escuche su canción favorita y señale: ¿En qué minuto se escuchó el sonido más agudo y el más grave?
2.    Llene de agua cuatro vasos o copas de cristal en diferentes cantidades y toque cada uno de ellos con una cucharilla. Explique: ¿Qué apreció?


 Creado por: William H. Producciones Copyright 2013.

 
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