INTRODUCCIÓN AL MÉTODO
TEÓRICO Y PRÁCTICO DE MÚSICA
(QUINTA ENTREGA)
Creado por: William H. Producciones Copyright 2013.
Si comparamos el ambiente de un bosque con una ciudad, notamos que existe mucha diferencia en cuanto a los niveles del sonido. Esta es otra de las cualidades que se debe estudiar: LA INTENSIDAD O EL VOLÚMEN.
La intensidad depende de la amplitud de las ondas del sonido. Cuando sintonizamos un canal de radio o televisión, y escuchamos una canción favorita le subimos el volúmen, cuando hacemos eso estamos aumentando la intensidad. No es igual, cuando conversamos susurrando al oído que alzar la voz. Antes de continuar con este tema se explicarán las diferencias y relaciones entre el sonido, sonido musical y ruido.
La
Intensidad: Es el volumen o fuerza con la cual se emiten
los sonidos. Por su intensidad los sonidos pueden ser débiles, medio fuerte, fuertes
y muy fuertes.
La intensidad depende de la amplitud de las ondas del sonido. Cuando sintonizamos un canal de radio o televisión, y escuchamos una canción favorita le subimos el volúmen, cuando hacemos eso estamos aumentando la intensidad. No es igual, cuando conversamos susurrando al oído que alzar la voz. Antes de continuar con este tema se explicarán las diferencias y relaciones entre el sonido, sonido musical y ruido.
DIFERENCIAS Y RELACIONES ENTRE EL SONIDO, SONIDO MUSICAL Y RUIDO
Observa los siguientes matices en la siguiente composición:
Análisis: En la mitad del primer compás el sonido aumenta para luego disminuir en el segundo compás, y finalmente vuelve aumentar a la mitad del tercer compás.
NOTA: Las siguientes composiciones se mostrarán con el fin de comenzar a familiarizarse visualmente con algunas figuras, gráficas y simbolos musicales. Recomiendo que u.d. Se enfoque solo en los compáses y matices.
Análisis: La intensidad comienza aumentar durante el segundo compás de la composición y continúa hasta el final.
Análisis: En este caso, la intensidad aumenta a partir del tercer compás y diminuye en el compás nº 4.
Análisis: La intensidad o volúmen aumenta desde el primer compás y finaliza terminando el tercer compás.
- El sonido es todo aquello que podemos percibir por el órgano del oído. En este conjunto están los elementos de los sonidos naturales (rítmica inconstante y melodía impredecible para algunos animales) y artificiales que es todo aquello hecho por el hombre.
- Los sonidos musicales son aquellos que emiten los instrumentos musicales y la voz humana en plena entonación. Los instrumentos musicales también pertenecen a los sonidos artificiales, y la voz humana forma parte de los sonidos naturales sin entonar ningún sonido musical. Cabe destacar que si intentamos emplear un ritmo con alguna otra herramienta ya la transformamos en instrumento musical. Por ejemplo: Efectuar un ritmo golpeando una tabla o una olla.
- Y el ruido son los sonidos que carecen de armonía y alteran la audición. Su proceso rítmico es inestable. Las cornetas de los autos, los martillos eléctricos, el sonido de los motores, entre otras cosas tienen la capacidad de sobrepasar el nivel de tolerancia del oído. Otro punto importante es que estos al mismo tiempo pertenecen a los sonidos artificiales.Los sonidos y ruidos se pueden medir por decibelios. En la siguiente tabla se mostrará algunos niveles de decibelios:
- Pájaros cantando 10 db.
- Rumor de hojas de los árboles 20 db.
- Zonas residenciales 40 db.
- Conversación normal 50 db.
- Ambiente de oficina 70 db.
- Interior de fábrica 80 db.
- Tráfico rodando 85 db.
- Corneta del auto 90 db.
- Corneta de autobús 100 db.
- Interior de discotecas 110 db.
- Motocicletas sin silenciador 115 db.
- Martillo eléctrico 120 db.
- Avión sobre la ciudad 130 db.
Así como se puede medir el sonido y el ruido, también los sonidos musicales se pueden determinar con el matiz.
MATICES: Son los diferentes grados de intensidad por los que puedan pasar uno o varios sonidos, un pasaje o un trozo de música entero. (A. DANHAUSER, TEORÍA DE LA MÚSICA).
El símbolo del matiz se escribe de la siguiente forma debajo de un trozo de música:
< : Significa que se debe aumentar gradualmente el sonido.
> : El sonido debe disminuir gradualmente.
< > : La intensidad del sonido aumenta gradualmente y finalmente disminuye.
Observa los siguientes matices en la siguiente composición:
Análisis: En la mitad del primer compás el sonido aumenta para luego disminuir en el segundo compás, y finalmente vuelve aumentar a la mitad del tercer compás.
OTROS EJEMPLOS CON MATICES
NOTA: Las siguientes composiciones se mostrarán con el fin de comenzar a familiarizarse visualmente con algunas figuras, gráficas y simbolos musicales. Recomiendo que u.d. Se enfoque solo en los compáses y matices.
Análisis: La intensidad comienza aumentar durante el segundo compás de la composición y continúa hasta el final.
Análisis: En este caso, la intensidad aumenta a partir del tercer compás y diminuye en el compás nº 4.
Análisis: La intensidad o volúmen aumenta desde el primer compás y finaliza terminando el tercer compás.
ALGUNOS TÉRMINOS DE MATICES
Estos términos se usan para fijar la intensidad del sonido durante el fragmento de algún trozo de música.
- Pianíssimo: pp....."Muy suave".
- Piano: p ........" Suave".
- Mezzo piano mp......."Medio suave".
- Un poco piano poco p......"Un poco suave".
- Sotto voce ó Mezza voce: sot. v ó mez. v......."A media voz".
- Un poco forte: poco f. .........."Un poco fuerte".
- Forte: f........"Fuerte".
- Fortíssimo: ff. ......"Muy fuerte".
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Y LA INTENSIDAD
Todos los instrumentos tienen la capacidad de ser ejecutados en diferentes intensidades, pero influyen por su material. En una orquesta sinfónica los instrumentos cordófonos son de menor intensidad, después los aerófonos de madera o "viento-madera", le siguen los "viento-metal" y finalmente los de percusión.
ACTIVIDADES
- Entone a "piano" o "P" una canción de balada pop o balada de cualquier artista. Ahora comience a cantar una Salsa o Merengue a "Fuerte" o "F". Notará que el matiz no debe agregarse constantemente en una pieza musical sino en algunas partes del coro y en las estrofas.
- Escuche la siguiente presentación y señale: ¿Cuantas veces la orquesta y la solista aumentaron de intensidad?
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